lunes, 19 de octubre de 2009

¿Baja comunicación en la empresa? La clave: organizar reuniones todas las mañanas


¿Está su organización plagada de comunicaciones ineficientes y dedos acusadores entre los altos ejecutivos? Reúna a los principales tomadores de decisiones todas las mañanas a la misma hora, en el mismo lugar...


Una petroquímica global lucha en vano por crear una estrategia coherente tras una fusión. Un banco establecido pierde market share a manos de nuevos jugadores en el mercado. Distintas organizaciones enfrentan diversos desafíos. Según el artículo The Morning Meeting Ritual de Harvard Business School, cuando la estrategia para enfrentarlos no da resultado, es buena idea analizar el estado de la comunicación entre los miembros de la alta dirigencia.

Cuando la comunicación falla, el equipo se convierte en menos que la suma de sus partes. Baja comunicación significa bajo conocimiento de la estrategia global y escaso compromiso hacia su ejecución. Suele oírse a los ejecutivos diciendo a sus colegas: "Ese es su problema. Resuélvalo usted".

Por el contrario, en los equipos de alta performance las ideas brotan sin cesar, todos conocen la estrategia global y colaboran en su implementación. Los ejecutivos se dicen unos a otros: "Los problemas son de todos. Todos contribuimos a resolverlos".

¿Cómo convertir una empresa del tipo "ese es su problema" en una del tipo "todos colaboramos"?

La escuela de negocios de Harvard desarrolló un modelo denominado "The Morning Meeting" (TMM) para mejorar las comunicaciones entre los ejecutivos senior. Cada mañana, los líderes de cada área (entre seis y quince personas) se sientan alrededor de la mesa. El CEO, desde la cabecera, propone un tema para empezar la reunión. Luego, cada ejecutivo va proponiendo los asuntos que afectan a su departamento.

Así, todos los presentes pueden discutir cada tema y proponer nuevos enfoques para resolverlos. Tal vez el gerente de Operaciones tenga la respuesta que busca el responsable de Marketing. Sin embargo, a falta de la reunión mañanera, el gerente de Marketing nunca lo sabrá.

En la superficie, señala el artículo de Harvard, las reuniones matutinas sirven para mejorar la comunicación. Pero, en el fondo, tratan sobre las normas y valores con las que cuenta una organización para lidiar con cuestiones difíciles y adaptarse a las incesantes fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, para potenciar los beneficios de las reuniones, es importante la apertura mental para considerar perspectivas múltiples, voluntad para compartir responsabilidades y encontrar soluciones creativas, y disciplina para moverse consistentemente desde el problema a la solución.

lunes, 12 de octubre de 2009

La comunicación y la organización.

Este es un interesante video, escucharlo con atención.



Los queremos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Comunicacion Organizacional En La Empresa Moderna



La dinamica de los mercados en los escenarios economicos mundiales, presentan caracteristicas que han conllevado a las empresas que en ellos compiten a reactualizar no solo sus procesos productivos con el avance tecnologico que garantiza calidad y productividad, sino ,a reorganizar sus sustemas administrativos a fin de hacerlos mas eficaces, menos costosos.
Ello ha obligado a evaluar a evaluar el alcance, repercusiones que la comunicacion organizacional en el presente se debe dar, de tal forma, que beneficie a la empresa en el logro de sus objetivos.
Hectony Contreras sobre el tema nos recuerda, que se tenga presente que las organizaciones constituyen como lo cita (Schein, 1995) " la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad"
Se han dado muchas definiciones al respecto, no obstante, se considera la de Fernández Collado, que la indica como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.
Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Para autores como Carlos Ramón Padilla, la comunicación organizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización".La comunicación organizacional se entiende también, como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación, (Fernández, 1999). Nos agrega una vez mas Contreras, que la importancia de la comunicación organizacional radica, en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes, es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.
En el caso venezolano esto es muy relevante, dado a la seria crisis que afronta el sector empresarial, motivo del escenario turbulento que actualmente se afronta por la inestabilidad politica, conllevando a las empresas, al sector productivo, a una incertidumbre en donde el riesgo ,la incertidumbre, se manifistan con una paralisis que los ha afectado significativamente.
A todo ello se anade, la necesidad que ante estas situaciones,la gerencia general considere las caracterisitcas de los actuales escenarios economicos mundiales,la dinamica de la comercializacion, los efectos de la globalizacion, maneje adecuadamente la comunicacion eficaz.
La gerencia debe analizar su estructura, sistemas administrativos, a fin de determinar si estos estan adaptado a los requerimientos que el presente requiere y tomar las medidas correctivas necesarias.

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