domingo, 20 de diciembre de 2009
FELIZ NAVIDADDD, COMPAÑEROS
Que este año nuevo sea mejor para todos....
Y que seamos amigos y compañeros de verdad....
Son los deseos de nuestro querido grupo....
sábado, 7 de noviembre de 2009
Tres acciones para que los empleados se involucren con los objetivos empresariales
Si quiere que sus empleados le sigan y esto repercuta positivamente en la empresa, siga estos consejos:
* Siempre tenga un propósito en sus acciones.
El propósito de un líder es el propósito de la empresa. Si el líder tiene pasión, sus empleados lo seguirán y adoptarán sus metas como las suyas. La rentabilidad por sí sola no los inspirará. El líder más efectivo es aquel que demuestra que persigue algo más importante que la rentabilidad.
* Conozca a su gente.
Los líderes conocen a la gente que trabaja para ellos y están comprometidos a ayudarlos a alcanzar su potencial. Todo empleado quiere que su contribución tenga un impacto en la empresa, y depende del líder el poder crear un ambiente en el cual lo puedan lograr.
* Haga que su gente se involucre.
Es simple pero cierto: la gente involucrada en la toma de decisiones participa con mayor entusiasmo que aquellos que solo “siguen órdenes”. Tienen un interés personal en las consecuencias de las decisiones, se convierten en dueños del proceso. Un líder permite que su gente contribuya e incorpora sus ideas con la mayor frecuencia posible.
lunes, 19 de octubre de 2009
¿Baja comunicación en la empresa? La clave: organizar reuniones todas las mañanas
¿Está su organización plagada de comunicaciones ineficientes y dedos acusadores entre los altos ejecutivos? Reúna a los principales tomadores de decisiones todas las mañanas a la misma hora, en el mismo lugar...
Una petroquímica global lucha en vano por crear una estrategia coherente tras una fusión. Un banco establecido pierde market share a manos de nuevos jugadores en el mercado. Distintas organizaciones enfrentan diversos desafíos. Según el artículo The Morning Meeting Ritual de Harvard Business School, cuando la estrategia para enfrentarlos no da resultado, es buena idea analizar el estado de la comunicación entre los miembros de la alta dirigencia.
Cuando la comunicación falla, el equipo se convierte en menos que la suma de sus partes. Baja comunicación significa bajo conocimiento de la estrategia global y escaso compromiso hacia su ejecución. Suele oírse a los ejecutivos diciendo a sus colegas: "Ese es su problema. Resuélvalo usted".
Por el contrario, en los equipos de alta performance las ideas brotan sin cesar, todos conocen la estrategia global y colaboran en su implementación. Los ejecutivos se dicen unos a otros: "Los problemas son de todos. Todos contribuimos a resolverlos".
¿Cómo convertir una empresa del tipo "ese es su problema" en una del tipo "todos colaboramos"?
La escuela de negocios de Harvard desarrolló un modelo denominado "The Morning Meeting" (TMM) para mejorar las comunicaciones entre los ejecutivos senior. Cada mañana, los líderes de cada área (entre seis y quince personas) se sientan alrededor de la mesa. El CEO, desde la cabecera, propone un tema para empezar la reunión. Luego, cada ejecutivo va proponiendo los asuntos que afectan a su departamento.
Así, todos los presentes pueden discutir cada tema y proponer nuevos enfoques para resolverlos. Tal vez el gerente de Operaciones tenga la respuesta que busca el responsable de Marketing. Sin embargo, a falta de la reunión mañanera, el gerente de Marketing nunca lo sabrá.
En la superficie, señala el artículo de Harvard, las reuniones matutinas sirven para mejorar la comunicación. Pero, en el fondo, tratan sobre las normas y valores con las que cuenta una organización para lidiar con cuestiones difíciles y adaptarse a las incesantes fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, para potenciar los beneficios de las reuniones, es importante la apertura mental para considerar perspectivas múltiples, voluntad para compartir responsabilidades y encontrar soluciones creativas, y disciplina para moverse consistentemente desde el problema a la solución.
lunes, 12 de octubre de 2009
La comunicación y la organización.
Los queremos.
miércoles, 7 de octubre de 2009
La Comunicacion Organizacional En La Empresa Moderna
Ello ha obligado a evaluar a evaluar el alcance, repercusiones que la comunicacion organizacional en el presente se debe dar, de tal forma, que beneficie a la empresa en el logro de sus objetivos.
Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Para autores como Carlos Ramón Padilla, la comunicación organizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización".La comunicación organizacional se entiende también, como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación, (Fernández, 1999). Nos agrega una vez mas Contreras, que la importancia de la comunicación organizacional radica, en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes, es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.
En el caso venezolano esto es muy relevante, dado a la seria crisis que afronta el sector empresarial, motivo del escenario turbulento que actualmente se afronta por la inestabilidad politica, conllevando a las empresas, al sector productivo, a una incertidumbre en donde el riesgo ,la incertidumbre, se manifistan con una paralisis que los ha afectado significativamente.
A todo ello se anade, la necesidad que ante estas situaciones,la gerencia general considere las caracterisitcas de los actuales escenarios economicos mundiales,la dinamica de la comercializacion, los efectos de la globalizacion, maneje adecuadamente la comunicacion eficaz.
La gerencia debe analizar su estructura, sistemas administrativos, a fin de determinar si estos estan adaptado a los requerimientos que el presente requiere y tomar las medidas correctivas necesarias.
martes, 29 de septiembre de 2009
COMUNICACION SEGUN AUTORES:
¿Por qué es importante comunicar?
Comunicar es entonces otro de los procesos claves de un directivo y es importante porque es la llama que prende la mecha, por eso es tan importante…